Control en obra de las uniones soldadas | CARM - PDF

Objetivo de esta guía. Se trata con ella de ayudar al técnico no especialista en la introducción en los procesos de soldadura

carm-soldadura-imagen-1
Objetivo de esta guía. Se trata con ella de ayudar al técnico no especialista en la introducción en los procesos de soldadura, utilizados en la construcción de estructuras. A fin de ayudar en la comprensión de estos procesos de unión, es preciso conocer el sentido de una serie de términos y definiciones utilizadas en el lenguaje de este proceso.

Aceros

En la industria apenas se utilizan los metales puros, bien porque contienen elementos extraños, que se eliminan hasta aquella proporción que no perjudica el uso a que se destina el metal, o porque, a propósito se mezclan con otros metales para conseguir determinadas características. Estas mezclas, después de fundidas, cuando se solidifican quedan formando un todo homogéneo, llamado aleaciones. En su casi totalidad, el hierro se utiliza industrialmente, aleado con carbono y otros elementos. El acero es una aleación de hierro-carbono, con un contenido en carbono comprendido entre 0,03 y 2%. Sus propiedades dependen además de su contenido de carbono de otros elementos de aleación como el Mn, Cr, Si, Al, etc. El acero admite ser aleado con otros elementos, formando los aceros aleados o aceros especiales. Cuando la proporción de carbono es superior a 2%, la aleación hierro-carbono tiene la denominación de fundición.

Clasificación de los aceros

La designación de aceros para construcción metálica según norma UNE EN 10.025:1990 utiliza una notación alfanumérica que comienza con la letra S, seguida de tres digitos que indican el valor mínimo del límite elástico expresado en N/mm2 a los que se añaden otras letras y números que corresponden al grado y otras aptitudes. Los distintos grados JR, JO, J2 y K2, así como, sus subgrados J2G3, J2G4, K2G3 y K2G4 se diferencian por su soldabilidad y por el valor específico de la energía absorbida en el ensayo de flexión por choque (resiliencia).

Definiciones más comunes

Metal base

Término para describir el metal del cual están hecho los componentes de la unión.
ZAT (Zona Afectada Térmicamente)
Es la zona del metal base que sin haber llegado a fundir a sufrido un fuerte calentamiento y posterior enfriamiento, que ha afectado a las estructuras y como consecuencia han variado las características mecánicas.

Soldabilidad

No todos los cordones de soldadura son válidos para cualquier unión ya que ésta depende del uso que se le vaya a dar. Por eso la ISO 581/80 define la soldabilidad teniendo en cuenta el grado exigido para esa construcción el procedimiento usado y su aplicación concreta ya que de lo que se trata es de conseguir la continuidad metálica de la unión y la perfección que se exija en ella depende de su responsabilidad.

Longitud del arco


[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]

Distancia entre la punta del electrodo y la superficie del baño de fusión.

Penetración del cordón

Zona del metal base donde se llega a fundir durante el proceso de soldeo.

Cordón o pasada

Pasada simple de metal soldado depositado sobre la superficie del metal base.

Cordón de raíz

Cuando hay varios cordones es el primer cordón que origina el cierre o unión de las dos caras de la junta. Éste se debe situar en la parte más profunda y alejada de la cara exterior o bien en su zona intermedia cuando existen cordones situados por la cara interior.

Cordón de sellado

Pasada de metal de aporte que se deposita sobre el lado opuesto de una unión a tope, a lo largo de la línea de raíz.

Electrodo

Según el proceso de soldadura corresponde a: a) la varilla recubierta de pasta protectora en la soldadura al arco manual; b) el hilo consumible en la soldadura MIG/MAG; c) el hilo de tungsteno en la soldadura TIG.

Metal depositado

Material que se aporta a la unión mediante el electrodo o hilo de aportación, con el fin de construir el perfil soldado.

Dilución

La dilución se define como la proporción en la que el metal base participa en virtud de su propia fusión en la composición de la zona fundida.

Dilución % = Metal base fundido : Total metal fundido = 100

 Imput térmico

Es la energía bruta o total aportada en la fusión.

Preparación de la junta

Se entiende por junta el espacio existente entre las superficies que van a ser unidas por soldadura. Esta junta es preciso prepararla y posicionarla.

Posiciones de soldeo

En principio cualquier tipo de junta podrá soldarse en cuatro posiciones diferentes que son: a) Plana o sobremesa b) Horizontal o cornisa c) Bajo techo d) Vertical.

Soldadura a tope-solape y en ángulo

Se refiere a las posiciones relativas de los dos metales base a soldar según indica la propia definición, así cuando decimos a SOLAPE quiere decir que una de las láminas del metal base se superpone a la otra solapándose.

 Disipación de calor



En la soldadura se considera que la disipación del calor producido, siempre se realiza por conducción a través de las secciones del metal base que se esté soldando, por lo que la velocidad de transmisión, depende del grueso de las lá- minas soldadas. Espesores gruesos pueden producir velocidades de enfriamiento demasiado rápidas que producen endurecimientos y peligro de agrietamiento.

Temperaturas entre pasadas

Temperatura de la unión entre cada pasada realizada.

 Precalentamiento

La manera de evitar esas estructuras duras, no recomendables y peligrosas es reduciendo la velocidad de disipación del calor y el método más efectivo es provocar un precalentamiento que disminuya la diferencia de temperatura entre la zona del cordón fundido y el metal base.

 Carbono equivalente

Todos los elementos de aleación del acero perjudican el proceso de soldadura. La suma ponderada de los contenidos de todos ellos determina un cifra que cuanto más baja su soldabilidad será mayor del 0,43% y que cuando supera este umbral se considera no soldable. Nos da una medida de la tendencia potencial a fisurarse durante la soldadura.


Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget