Construcción con Tierra 3 | CIHE - PDF

Construcción con Tierra 3. La larga historia de la construcción con tierra demuestra la resistencia y durabilidad de este material tradicional.

cihe-imagen-1
Este trabajo analiza una nueva iniciativa de comercialización de ‘ladrillos ecológicos’ fabricados con tierra cruda, presentados como producto convencional en el mercado de materiales de la construcción. En este marco, varias empresas fabricantes de ladrillos de Inglaterra, Escocia y Alemania comercializan este nuevo producto para muros interiores no portantes en la construcción convencional.

 Este trabajo estudia las características principales, la forma de presentación al mercado y las recomendaciones planteadas para su incorporación en obra. Se evalúa además la promoción del producto, considerando particularmente las ventajas ecológicas, las características térmicas y otros datos físicos, y se analizan las condiciones interiores con simulaciones térmicas a fin de comparar distintas alternativas de muros interiores.

En las conclusiones, se presenta una síntesis de las ventajas y dificultades encontradas en la promoción de nuevas alternativas de construcción con tierra y los conflictos de su integración en la edificación convencional.

Introducción 

La larga historia de la construcción con tierra demuestra la resistencia y durabilidad de este material tradicional. En muchas partes del mundo, la construcción con tierra se mantiene vigente como alternativa real para importantes sectores de la población, por su bajo costo, disponibilidad de materia prima y posibilidades de autoconstrucción. Sin embargo, muchos consideran que la construcción con tierra presenta ciertas desventajas, las que provocan reacciones contrarias, tanto por parte de las autoridades responsables del desarrollo de códigos de construcción, como de los habitantes, tales como:
  • El material, sin refuerzos adecuados, presenta un comportamiento estructural deficiente, frente a movimientos sísmicos, factor muy importante en la zona andina.
  • Con una calidad constructiva inadecuada, puede requerir más mantenimiento que algunos materiales ‘convencionales’.
  • Al igual a cualquier construcción con grietas, pueden ofrecer zonas propicias para el crecimiento de insectos vectores de enfermedades tales como el mal de Chagas.
  • El espesor de muros de adobe es mayor que los construidos con materiales convencionales, y las posibilidades de construcción son menos flexibles.
  • El material está visto como una alternativa de construcción para sectores de bajos recursos, zonas rurales o simplemente ‘antiguo’ no apto para edificios modernos.
En general, las principales líneas de las investigaciones de construcción con tierra se han orientado a mejorar su resistencia estructural y su durabilidad, desarrollar terminaciones que ofrezcan protección de los impactos climáticos y lograr mejor calidad general de la construcción. Sin embargo, para muros interiores no portantes, los ladrillos de tierra cruda ofrecen una solución interesante, sin las desventajas normalmente asociadas con la construcción con tierra. En este marco, se analiza en este trabajo la iniciativa de comercializar este producto como material ‘convencional’, y se estudian sus características y argumentos de venta expuestos en el mercado por los fabricantes.
[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]

Ladrillos de tierra cruda en Europa

En 2006, la empresa Ibstock, uno de los fabricantes de ladrillos y materiales de la construcción mas importantes de Inglaterra, ha lanzado un ‘nuevo’ producto bajo el nombre ‘Ecoterre’ (Ibstock, 2007), mientras la empresa alemana Claytec (2007) fabrica un ladrillo de tierra no cocida y comercializa revoques de arcilla, y Errol-brick en Escocia (Morton, 2005) también fabrica un ladrillo similar denominado Eco-brick.

Ecoterre y Ecobrick son ladrillos de tierra cruda, para muros interiores no portantes, entre cuyas características (Ibstock, 2007) se destacan las siguientes ventajas:
  • Muy baja demanda de energía para su fabricación con un ahorro de hasta 86 % comparado con ladrillos cocidos.
  • Reducido desperdicio de material en fabricación y obra.
  • Material totalmente reciclable.
  • Fabricación local, reduciendo el transporte.
Adicionalmente, las características del material incluyen:
  • Proporcionan mayor capacidad térmica a la construcción, para lograr temperaturas internas mas estables.
  • Ofrecen muy buena aislación acústica, debido a su alta densidad, 25 % mayor que ladrillos cocidos.
  • Moderan la variación de humedad en interiores y reducen la incidencia de condensación. El material absorbe humedad del aire, cuando es alta, reduciendo el riesgo de condensación. Los revoques y pinturas permeables, necesarios con este producto, son las capas principales que contribuyen a esta característica.
Los ladrillos se fabrican en dos tamaños (Ibstock, 2006b):
  • Ladrillo de tamaño normal, semejante a los ladrillos convencionales: 220 x 105 x 67 mm y 3 kg. de peso.
  • Ladrillo de tamaño grande con mayor altura: 220 x 105 x 133 mm y 6 kg. de peso.
Figura 1. Ladrillos de tierra cruda, en dos tamaños: normal y grande (Ibstock, 2006).

La densidad de los ladrillos sin mortero es 1940 kg/m3, mayor a la de ladrillos cocidos comunes, entre 1400 y 1500 kg/m3 de densidad, resultado del proceso de fabricación, con material extruído bajo presión a través de moldes que forman ranuras en los costados para lograr mejor adherencia del mortero. Los ladrillos se entregan en obra en pallets para simplificar su descarga y reducir la manipulación. Cada pallet tiene una envoltura de plástico tipo ‘Shrink-wrap’ para lograr protección de la lluvia, recomendándose evitar apilar los pallets, aunque se pueden colocar en pilas de dos sobre terreno firme y nivelado. Con ladrillos cocidos, la envoltura de plástico es optativa, y las pilas pueden llegar a tres pallets.


Características

La comercialización de ladrillos de tierra cruda por empresas modernas implica el desarrollo de servicios técnicos y de asesoramiento, con las siguientes ventajas para su difusión e introducción en el mercado:
  • Todo producto comercializado en la Unión Europea debe contar con una hoja que indique los potenciales peligros y requisitos para lograr salud y seguridad.
  • El producto cuenta con asesoramiento técnico y folletos con instrucciones para la manipulación en obra y recomendaciones para la construcción.
  • Estas instrucciones incluyen detalles de morteros apropiados, terminaciones, revoques y tipos de fijaciones, especificando mechas de taladros y tipo de tacos.

Salud y seguridad

Dos peligros potenciales para la salud están asociados con el uso de ladrillos de tierra cruda, según la ‘hoja de salud y seguridad’:
  • Accidentes durante el manipuleo de pallets, los que pesan hasta 1,67 Tn, dado que estos ladrillos son 25 % mas densos que los ladrillos comunes.
  • El polvo de silicio, producido cuando se utiliza un taladro para fijaciones, representa un peligro potencial para la salud. Se recomienda, por lo tanto, utilizar un barbijo para reducir el ingreso de polvo de silicio en los pulmones (OSHA, 2002), y trabajar con material húmedo para reducir el polvo. Cabe aclarar que los ladrillos cocidos, por su mayor dureza, son aún más peligrosos en este aspecto.
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget