Manual de prácticas de soldadura | FIME - PDF

Manual de prácticas de soldadura. Este es un trabajo de investigación sobre el proceso de soldadura por arco eléctrico

fime-xalapa-imagen-1
Este es un trabajo de investigación sobre el proceso de soldadura por arco eléctrico, contiene un poco de historia así como fundamentos del proceso. También se agrego información sobre uniones y defectos de soldaduras.

En él se describen los procesos de soldadura TIG, MIG y SMAW. También contiene la explicación de cómo funciona cada proceso y sus variantes así como el equipo necesario para realizar cada uno de ellos.

Se hizo un inventario sobre la maquinaria con que cuenta el taller de mecánica en la facultad de ingeniería mecánica eléctrica, Xalapa.

Aquí se mencionan las posibilidades de sufrir accidentes o lesiones que afecten al soldador y las formas de evitarlos, utilizando el equipo de seguridad adecuado y se menciona la forma correcta de usar la maquinaria para soldar.

Incluye un manual de prácticas de soldadura para el proceso SMAW, soldadura por arco manual con electrodo revestido.

Se ha hecho una serie de prácticas de soldadura con el fin de poder transmitir el conocimiento en la mayor cantidad posible que un ingeniero mecánico eléctrico necesita hoy en día a cerca de los procesos de soldadura.

Las prácticas están basadas en el equipo que se tiene en el taller de mecánica en la facultad de ingeniería mecánica eléctrica de Xalapa, a si como también se han incluido los diferentes tipos de uniones, diferentes tipos de soldadura según sea la clasificación del cordón a utilizar.

El manual de prácticas se ha dividido en dos partes una de prácticas resueltas y otra con prácticas para imprimir.

La Soldadura por Arco manual o eléctrico, es un sistema que utiliza una fuente de calor (arco eléctrico) y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo y en otros casos por la utilización de un gas inerte, mediante el cual es posible la fusión del metal de aporte y la pieza, generando con esto una unión metálica resistente a todos los esfuerzos mecánicos.

[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]
 Para soldar efectivamente se requiere
  • a) Un buen control del proceso:
Regular los parámetros de la maquina soldadora, tener estabilidad en la velocidad del desplazamiento del arco de protección, asegurar que el tipo de soldadura es el adecuado para el tipo de material y la unión.
  • b) Una buena preparación de la unión y la superficie:
Se debe limpiar las piezas a unir para evitar materiales no deseados en la soldadura que puedan provocar imperfecciones, según el tipo de unión puede necesitar o no un bisel con un ángulo adecuado y una separación entre piezas según sea el material.
  • c) Seleccionar apropiadamente el proceso y sus parámetros de operación:
Antes de seleccionar un proceso tenemos que ver el material y el tipo de unión, una vez que hemos identificado estos entonces procedemos a seleccionar un proceso, una vez definido el proceso procedemos a regular los parámetros de la maquina soldadora a utilizar.

1.- Soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido o recubierto:

La Soldadura por Arco manual o eléctrico con electrodo revestido, es un sistema que utiliza una fuente de calor y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo, mediante el cual es posible la fusión del metal de aporte y la pieza. 

Este tipo de arco puede llevarse a cabo mediante corriente alterna (CA) y corriente continua también (CD). El flujo de electrones va del polo positivo al negativo.

2.- Soldadura por arco manual con electrodo de tungsteno no consumible y gas de protección: El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa que utiliza el intenso calor del arco eléctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte.

Se utiliza un gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por él oxigeno y nitrógeno presente en la atmósfera. Como gas protector se puede emplear helio y argón o una mezcla de ambos.


3.- Soldadura por arco manual con electrodo continuo y gas de protección: El sistema MIG es un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la protección del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege de la contaminación atmosférica y ayuda a estabilizar el arco. Como gas protector se puede emplear argón o helio o una mezcla de ambos.

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget