Curso Inspector de soldadura AWS | INCHISOL - PDF

El inspector de soldadura es un trabajador técnico altamente especializado cuya función principal, misma que comparte con las organizaciones con las que participa

inspector-de-soldadura-AWS
El inspector de soldadura es un trabajador técnico altamente especializado cuya función principal, misma que comparte con las organizaciones con las que participa, consiste en controlar y asegurar efectivamente la calidad de los trabajos de fabricación, construcción y montaje de equipos, estructuras e instalaciones en las que intervienen operaciones de soldadura.

Algunos de los diferentes campos y áreas industriales en las que participa el inspector de soldadura son:
  • Construcción y mantenimiento de instalaciones de generación de energía;
  • Plantas y equipos de procesos químicos, refinerías de petróleo;
  • Líneas de tuberías para distribución de petróleo y sus derivados;
  • Puentes y edificios;
  • Locomotoras y carros tanque de ferrocarril.
Por su parte, el propósito fundamental de la inspección de soldadura, como se establece en el prólogo de las normas sobre calificación y certificación de inspectores de soldadura emitidas por la AWS (Sociedad Americana de Soldadura), es el de determinar si las ensambladuras soldadas “weldments” satisfacen los requisitos (criterios de aceptación) de un código o norma específicos, o los de algún otro documento.
El prólogo de tales normas hace énfasis en el sentido de que el inspector debe estar completamente familiarizado con los procesos de soldadura y corte y la calificación de procedimientos y personal de soldadura, con los metales base y de aporte involucrados y el propósito y las limitaciones de los métodos de prueba empleados; asimismo, indica que debe ser capaz de leer e interpretar dibujos y hacer reportes y juicios responsables. También afirma que para que el trabajo de los inspectores de soldadura resulte efectivo, deben realizar sus actividades de manera que éstas resulten consistentes con los requisitos y principios técnicos y éticos aplicables. 

[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]
Los inspectores de soldadura operan como representantes de calidad de las organizaciones que los contratan o emplean. Tales organizaciones pueden ser el fabricante, constructor o contratista que produce los bienes soldados, o bien, el comprador de estos, una compañía de seguros, una entidad gubernamental, una firma de ingeniería o una agencia de inspección.

Dependiendo de la organización para la cual trabaja el inspector, pueden variar el alcance y las limitaciones de sus tareas, actividades y responsabilidades, por lo que resulta de gran importancia definir estos aspectos.

A fin de clarificar tales alcances y limitaciones, es útil considerar el enfoque empleado por las normas sobre sistemas de aseguramiento de calidad (y los organismos de certificación de sistemas de calidad) en relación con las partes desde y para las cuales se realizan las actividades de evaluación o auditoría: de primera parte so con realizadas de manera interna por el proveedor (fabricante o contratista), de segunda parte si son realizadas por representantes del cliente y de tercera parte si con llevadas a cabo por un organismo de certificación de sistemas de calidad.

De manera análoga, puede considerarse que el inspector empleado directamente por el fabricante o contratista que produce los bienes soldados, actúa de parte de éste; si es contratado por el propietario de tales bienes (el cliente) o su representante, con el propósito de verificar la calidad con la que el fabricante o el contratista produce los bienes, puede considerarse que se trata de un inspector de segundas partes, y si la entidad que contrata los servicios de inspección es una agencia independiente del fabricante y del cliente, por ejemplo, un organismo regulador o de certificación de productos o de sistemas de calidad, el inspector estaría trabajando para terceras partes.

Aunque la finalidad de la inspección de soldadura en todos casos es prácticamente la misma –determina si los ensamblajes soldados cumplen con los requisitos especificados-, dependiendo de la parte que contrata los servicios de inspección, se pueden señalar diferentes enfoques, cometidos, alcances y limitaciones en la participación del inspector. La diferencia más evidente en este sentido queda de manifiesto al considerar la forma en que el código AWS D1.1/D1.1M:2006 Structural Welding Code – Steel (Código de Soldadura Estructural para Acero), se refiere a las funciones de inspección. Este código, en si sección 6, establece como “funciones separadas” a la inspección y pruebas durante la fabricación y/o montaje y a la inspección y pruebas de verificación. Mientras que la inspección y pruebas durante la fabricación y montaje “deben se ser realizadas, según sea necesario por parte del fabricante o contratista antes del ensamble, durante la soldadura y después de esta, con el propósito de asegurar que los materiales y la mano de obra cumplen los requisitos de los documentos contractuales”, la inspección y las pruebas de verificación deben de ser realizadas, normalmente por un inspector independiente del fabricante o contratista y los resultados de dichas inspecciones y pruebas deben ser reportadas al propietario (cliente) y al contratista.

Las funciones y responsabilidades del inspector en este texto son abordadas desde el punto de vista de la inspección y pruebas de verificación descritas en el código AWS D1.1 y en la norma para la certificación de inspectores de soldadura AWS QC1:2007.

Tipos de Soldadura y Tipos de Juntas

Juntas. Es la unión de los miembros, o de sus extremos, que van a ser unidos o que han sido unidos.

Existen cinco (05) tipos básicos de juntas:
  • Junta a Tope (Butt Joint);
  • Junta en Esquina (Corner Joint);
  • Junta en “T” ( T Joint);
  • Junta de Traslape (Lap Joint);
  • Junta de Borde u Orilla (Edge Joint).
Los términos para designar cada uno de estos tipos de junta están definidos en las normas correspondientes, a las que debe remitirse el lector interesado en su significado preciso, pero la Figura 2.1 muestra de manera gráfica las características de cada tipo.

Existen otros tipos de juntas, tales como las juntas abocinadas o de pestaña (Flanged Joints) y juntas empalmadas a tope (Spliced Butt Joints), pero éstas son formas variantes de los cinco tipos ya mencionados.



Tipos de Soldadura

Según la forma, la sección transversal del metal de soldadura y otras características, existen los siguientes tipos de soldadura:
  • Soldadura de Ranura (Groove)
  • Soldadura de Filete (Fillet);
  • Soldadura de Pernos (Stud);
  • Soldadura de Tapón (Plug);
  • Soldadura de Botón (Slot);
  • Soldadura de Puntos ó Proyección (Spot or Projection);
  • Soldadura de Respaldo (Back Weld);
  • Soldadura de Costura (Seam);
  • Soldadura de Recubrimiento (Surfacing);
  • Soldadura de Borde ó Reborde (Flange).
Por su parte, las soldaduras de ranura, dependiendo de la geometría de los bordes de los miembros de la junta, pueden ser de los siguientes tipos:
  • Escuadra ó Cuadrada (Square);
  • Bisel (Bevel);
  • En “V” (V Groove Weld);
  • En “U” (U Groove Weld);
  • Abocinado en Bisel (Flare Bevel Groove Weld)
  • Abocinado en “V” (Flare “V” Grove Weld).
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget