Soldador por arco con electrodo revestido | MTEySS - PDF

Hemos elaborado esta carpeta para el Curso con el propósito de colaborar en su proceso de aprendizaje.

Hemos elaborado esta carpeta para el Curso con el propósito de colaborar en su proceso de aprendizaje. En este sentido pretendemos que sea un documento personal en el que Ud. disponga de la información que le resulte necesaria, tenga la posibilidad de registrar sus anotaciones, dudas, experiencias, realizar distintos tipos de actividades, elaborar síntesis personales, reflexionar sobre lo aprendido.

En su interior encontrará materiales que se utilizarán a medida que se desarrolle el curso, los que están debidamente identificados.

1.4. MÁQUINAS DE SOLDAR

Transformador 

Un transformador es un aparato eléctrico que transforma la corriente alterna, bajando la tensión de la red de alimentación e intensidad adecuada para soldar.

Importante 

Debe conservarse libre de polvo. Toda acción de limpieza debe realizarse con la máquina desconectada. Al instalarla debe elegirse un lugar seco fijando en la misma una conexión a tierra.

Generador 

Estas máquinas producen corriente continua de baja tensión utilizadas para soldar. Existen dos tipos de máquinas de soldar y están caracterizadas por su sistema de propulsión, a saber:

Accionadas por motor eléctrico.
Accionadas por motor a combustión (se pueden utilizar en lugares donde no hay energía eléctrica).

[success title="Precauciones" icon="check-circle"] Debe hacerse revisión periódica del colector y las escobillas. Verificar el sentido de rotación cada vez que se cambie su instalación a la red. Las máquinas de combustión deben equiparse de combustible con el motor detenido. [/success]

Rectificador

Es una máquina que transforma y rectifica la corriente alterna en otra continua pulsatoria, muy similar a la corriente del generador. El suministro de esta clase de corriente permite realizar soldaduras con cualquier tipo de electrodo.

Constitución 

La constitución de este grupo se compone de un transformador y un rectificador. Consta además de un ventilador para la refrigeración de las placas rectificadoras. Los rectificadores más usados y de mayor efectividad, son los formados por placas de selenio, conocidos como rectificadores secos.
[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]

Ventajas

  • Puede disponer de ambas corrientes, alterna y continua.
  • Suministra corriente de gran estabilidad y de afinada regulación, especialmente en los rangos bajos.
  • Permite una carga uniforme en las tres fases de alimentación.
  • Bajo costo de mantenimiento.

[success title="Precaución" icon="check-circle"]Verifique el funcionamiento del ventilador, ya que su paralización provoca recalentamiento y deterioro de las placas. [/success]

1.5. PORTAELECTRODO Y CONEXIÓN A MASA

Son accesorios que forman parte del equipo de soldadura. Se aplican para asegurar la buena conducción de la corriente a través de la pieza y el electrodo. Son de fácil manejo. Están equilibrados y permiten un funcionamiento seguro y rápido.

Portaelectrodo

Constitución

El portaelectrodo está constituído por un mango hueco de fibra, el cual permite un rápido enfriamiento. Las dos mandíbulas son de acero y tienen en sus extremos mordazas de cobre que aseguran el buen paso de la corriente, al mismo tiempo las mandíbulas están protegidas, por la parte superior, con un material aislante para evitar contactos con la pieza. Existen otros tipos de portaelectrodos según las figuras siguientes:

Conexión a masa

Constitución



Está constituido por dos brazos unidos entre sí en el centro, por medio de un pasador metálico. Está provisto de un resorte que se coloca alrededor del pasador para mantener las mandíbulas fuertemente cerradas.Estas mandíbulas poseen en sus extremos contactores de cobre, los cuales permiten un contacto eficiente entre la pieza y la conexión a masa. El terminal del cable está asegurado a la conexión a masa con un tornillo fuertemente apretado. Los extremos de los brazos tienen un tubo plástico, como aislante.

Características 

Las pinzas para conexión a masa son livianas para conectar rápidamente al trabajo. Están fabricadas de acero y cobre.

1.6. TENSIÓN

En el comportamiento de una corriente eléctrica de soldadura se distinguen tres tipos de tensiones:

Tensión en vacío: Es la tensión antes de iniciar el arco (60 a 70 V aproximadamente).

Tensión de cebado: Es la tensión al momento de hacerse el arco.

Tensión de trabajo: Es la tensión durante la soldadura (30 V aproximadamente).
En la soldadura con corriente alternada, puede regularse solamente la intensidad de la corriente (amperaje) requerida. Para la soldadura con corriente hay aparatos que permiten regular también la tensión. En la corriente continua para soldar es posible cambiar el sentido de circulación de la corriente (polaridad), este cambio de polaridad viene indicado en los folletos sobre electrodos. Para calcular la intensidad normal de un electrodo, se toma como base 35 A por cada milímetro del espesor del núcleo.

Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget