Talleres proterra - PDF

Talleres proterra. El presente documento propone ser una guía operativa exclusiva para los organizadores de encuentros de capacitación en construcciones con tierra.

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El presente libro, el “manual”, es un excelente resultado del trabajo en equipo y en cooperación de varios miembros de la Red Iberoamericana PROTERRA.

El principal objetivo de “Talleres PROTERRA” es contribuir para una mayor eficiencia operativa en el planeamiento y organización de talleres prácticos de construcción con tierra. Abordando la logística previa y gestión de talleres, su programación, las recomendaciones técnicas y las posibles actividades complementares asociadas, este libro contribuye con claras directrices y sugerencias para la realización de talleres.

De esa manera, el libro valoriza el saber local integrado en el ámbito Iberoamericano, repensando su adecuación a la actualidad. Al potenciar la difusión de la cultura constructiva local, se convierte en una herramienta indispensable en la transferencia de conocimiento, en respuesta a uno de los principales objetivos de la Red Iberoamericana PROTERRA.

El notable trabajo realizado por los coordinadores, Célia Neves y Obede B. Faria, además de los autores y colaboradores Ana Paula Milani, Ariel González, Lucía Garzón, Luís Fernando Guerrero Baca, Márcio Hoffmann, Ramón Aguirre y Rodolfo Rotondaro, en la realización de “Talleres PROTERRA”, demuestran el empeño ejemplar del esfuerzo compartido, en la búsqueda de un resultado colectivo.

Como vehículo de transferencia operativa, se pretende que este manual sea profusamente utilizado por la comunidad en general. La Red Iberoamericana PROTERRA apoya su difusión y utilización, siempre que sean garantizados los créditos de los coordinadores y autores.

Los Talleres PROTERRA tienen como objetivo generar un encuentro de capacitación y transferencia tecnológica enfocado a la construcción con tierra. El fin es dar a conocer estas técnicas constructivas, difundirlas entre la comunidad en general para la apropiación de la misma, ya sea desde el usuario interesado en habitarla, pasando por el profesional interesado en aplicarla a sus obras, llegando hasta el trabajador de la construcción que se capacitará para una especialización redituable.
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Una búsqueda relevante es la vinculación del ámbito académico y el ámbito social. Generalmente es difícil el acercamiento de la sociedad a la universidad, en la cual se considera que se forma, capacita, investiga y trabaja para dar respuestas, las cuales no siempre tienen el impacto social necesario. Los Talleres PROTERRA se vinculan con el ámbito académico “sacándolo” del espacio físico universitario, para coincidir en un lugar común con el resto de la sociedad, mediante cursos con modalidades académicas que incorporan las tareas de campo complementadas con las investigativas.

Uno de sus principales objetivos es sacar a los universitarios de las universidades “a tomar aire”, vinculándolos con el medio social y, como contraparte, acercan a los albañiles, autoconstructores, comunidad en general, a reconocer en la universidad un espacio de acción.

Una de las premisas fundamentales es la multiplicidad de técnicas que se puede enseñar en los Talleres PROTERRA, ya que son muchas y complementarias las técnicas constructivas con tierra. Es por esto que resulta fundamental mostrar su funcionamiento y ejecución conjunta, puesto que no se trata de técnicas individuales, sino de un concepto integral para construir un hábitat. Por esto, las técnicas no se ejecutan sobre paneles individuales aislados, lo que se construye en una obra íntegra, un espacio físico perdurable de uso social. Por esto mismo, se recomienda, cuando sea posible, planear los talleres como un momento de la ejecución de un proyecto más completo.

Una de las facetas más ricas del encuentro es el intercambio personal de saberes, tanto de los que están en el rol de aprendices, como de los capacitadores. El encuentro en el mismo ámbito de distintas técnicas y modos de aplicarlas favorece la complementariedad de las mismas promoviendo la creatividad para poder combinarlas entre sí o modificarlas libremente dando pié a un espacio espontáneo de experimentación multisectorial. Esta manera de abordar holísticamente la temática complementa asimismo lo puramente técnico con un modo alternativo de habitar en un mundo en permanente cambio.


Es fundamental recordar que se trata de una obra arquitectónica que está siendo ejecutada y como tal tiene tareas previas y debe ser terminada. El taller de capacitación puede cumplir sólo una fase de esta ejecución de obra, apropiada para enseñar las técnicas y no considera, las tareas previas a esta fase, ni la finalización de la obra.

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