Taller construcción con tierra - PDF

1er Seminario - Taller construcción con tierra. Esta publicación demuestra los importantes resultados logrados, ejemplificados con una selección de ponencias y trabajos de Taller.

taller-construcción-con-tierra

Arquitectura bioclimática y habitat 

El Centro de Investigación Hábitat y Energía promueve la eficiencia energética, la reducción de impactos ambientales perjudiciales y el mejoramiento de la calidad del hábitat construido en forma sustentable. Por todas estas razones, la construcción en tierra ofrece ventajas interesantes que requiere estudio y divulgación con seriedad y rigor científico a fin de asegurar resultados óptimos. El CIHE, a través del Grupo Cosntrucción con Tierra, organizó este primer evento en la FADUUBA, con la participación del Prof. Arq. Gernot Minke, investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y nutrida asistencia de docentes, profesionales y estudiantes avanzados de la región. Esta publicación demuestra los importantes resultados logrados, ejemplificados con una selección de ponencias y trabajos de Taller. Esperamos que el éxito de este evento del Grupo Cosntrucción con Tierra sea solo el primero de una serie que continuará con el proceso de investigación y desarrollo, divulgación y extensión.

Arquitectura y construcción con tierra en el hábitat 

En el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y de las actividades del Centro de Investigación Hábitat y Energía, este 1er Seminario-Taller Construcción con Tierra se propone iniciar e instalar el tema en este ámbito académico.

La importancia y la vigencia que las Arquitecturas de Tierra tienen en la actualidad, en todas partes del planeta, es un tema de relevancia para la región, en la formación de técnicos, profesionales y comunidades. Más de mil millones de personas habitan actualmente en construcciones, pueblos y ciudades construidas parcial o totalmente con sistemas de tierra cruda.

[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]

El Seminario-Taller forma parte de las actividades incipientes que se ha propuesto el Grupo Construcción con Tierra, y que se refieren al desarrollo de tres tipos de tareas vinculadas con esta temática: investigación, docencia y extensión.

La combinación de teoría con actividades de diseño en el taller, con el complemento de la visita al prototipo de Florencio Varela y la práctica simple para conocer una tierra, han sido motivadas y potenciadas por la presencia del Prof.Dr. Gernot Minke, de la Universidad de Kassel, Alemania.

Objetivos del seminario-taller. 

Se plantearon los siguientes objetivos para el Seminario -Taller:
  1. a) Iniciar la formación de recursos humanos en el tema de arquitectura sustentable y desarrollo de tecnología de tierra cruda. 
  2. b) Contribuir al conocimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y tecnológico de la Arquitectura de Tierra. 
  3. c) Estimular el aprendizaje más amplio del ambiente, mediante el conocimiento de una de las formas tradicionales de construir el hábitat.

Ámbitos de realización del seminario-taller. 

Las actividades se realizaron en los siguientes ámbitos: 
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria,       Buenos Aires 
Salón de Teleconferencias, 4to piso 
Talleres de diseño del 1er piso
Aula 301, 3er piso 
Cartelera de Exposición, Aula Magna, 3er piso
Predio del Consejo Deliberante, Municipalidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Prototipo de vivienda de Interés Social.


Bioarquitectura - Construcción con tierra - Construcción sismorresistente con tierra.

Resumen. 

Este trabajo es una breve introducción a la Bioarquitectura y especialmente a la construcción con tierra como posibilidad tecnológica. Se presentan las características de la tierra como material tanto en aspectos constructivos como ambientales, se describen los principales sistemas para construir con tierra cruda: mampuestos, muro monolítico y bahareque, como así también otros sistemas menos utilizados. Complementando esta información, se presentan los ensayos sensoriales más simples a utilizar en obra para verificar las características de la mezcla y se presentan las posibilidades de la tierra como material para construir edificios sismorresistentes.
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget