Prevención de fallos en revestimientos con morteros monocapa | PDF

Las propiedades de los morteros para revoco y enlucido dependen esencialmente del tipo o tipos de conglomerantes usados y de sus dosificaciones respectivas.

Región de Murcia-morteros-monocapa-imagen-1
Las propiedades de los morteros para revoco y enlucido dependen esencialmente del tipo o tipos de conglomerantes usados y de sus dosificaciones respectivas. A partir de la naturaleza de los áridos, del tipo de aditivos y/o adiciones utilizados en su fabricación se pueden obtener propiedades especiales de los morteros.

La clasificación de los morteros de revoco/enlucido puede realizarse según diferentes criterios:

Según el concepto: mortero diseñado, o mortero prescrito.

Según su sistema de fabricación: morteros preparados en fábrica (morteros industriales), morteros semiterminados en fábrica (morteros industriales semiterminados) , o morteros preparados “in situ”.

Según las propiedades y/o su utilización:
  • Morteros para revoco/enlucido para uso corriente;
  • Morteros para revoco/enlucido ligeros;
  • Morteros para revoco/enlucido coloreados;
  • Morteros para revoco/enlucido monocapa;
  • Morteros para revoco/enlucido para renovación;
  • Morteros para revoco/enlucido para aislamiento térmico. Los morteros para revoco/enlucido adquieren sus características definitivas después de su completo endurecimiento. El cumplimiento de las propiedades de un mortero para revoco/enlucido depende de las características de los materiales utilizados, así como de los espesores de las capas y del tipo de aplicación.
Además, los morteros para revoco/enlucido determinan el aspecto de la superficie de las construcciones.

1.1. Sistemas de revestimiento:

Los revestimientos de fachada deben cumplir dos funciones básicas: proteger y decorar. Tradicionalmente estos objetivos se conseguían mediante sistemas muy artesanales multicapa, que exigían una preparación a pie de obra y un elevado número de operarios para su aplicación. Para evitar inconvenientes, estos sistemas fueron sustituidos por el enfoscado y la pintura.

1.1.1 Revestimientos monocapa:

[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]
Revestimiento para fachadas constituido por un mortero de cemento y/o cal, aplicado directamente sobre el cerramiento (ladrillo, bloque de hormigón,…), que sustituye al sistema tradicional de enfoscado más pintura. Aporta en una sola capa las funciones técnicas (protección frente a la lluvia, frente a los golpes,…) y estéticas (color y textura). Constituye una solución duradera, de bajo mantenimiento, impermeable y moderna, adaptada a las actuales exigencias de calidad de las obras.

Revestimientos compuestos por cemento y/o cal, áridos de granulometría compensada y aditivos químicos. En una sola capa aportan impermeabilidad, dureza y resistencia, y un acabado estético (textura y color).

Mortero monocapa:

Mortero constituido por cemento y/o cal, áridos, pigmentos minerales y aditivos orgánicos e inorgánicos. Una vez aplicado sobre el cerramiento proporciona un revestimiento para fachadas de rápida aplicación, limpio y duradero. En una sola capa aporta todas las prestaciones exigidas a la fachada: técnicas: impermeabilidad, adherencia y resistencia; y estéticas: textura y color.


Morteros monocapa de última generación:

(alta tecnología; altas prestaciones;…): Morteros monocapa que han evolucionado incorporando nuevas materias primas con el objetivo de aumentar las prestaciones técnicas del material y prevenir posibles patologías durante su puesta en obra. Así la incorporación de fibras de vidrio refuerza el producto consiguiendo aumentar su deformabilidad y consiguiendo resistencias mecánicas superiores en más de un 50 % a las de un mortero monocapa convencional; de esta forma se consiguen morteros más resistentes a la fisuración. Los hidrofugantes en masa refuerzan la impermeabilidad del mortero evitando que la suciedad y la polución penetre hacia el interior del revestimiento.

1.1.2 Revestimientos bicapa:

Revestimientos aplicados en dos capas. La capa base aporta las prestaciones técnicas de impermeabilidad, dureza y resistencia, y la capa de acabado aporta el color y la textura. La capa base se realiza normalmente con morteros de cemento y/o cal impermeables. La capa de acabado puede ser de naturaleza mineral (estucos de cemento y/o cal) o sintética (pinturas plásticas exteriores, pinturas al silicato, morteros acrílicos, etc.).
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget