Estanqueidad en fachadas - Prevención de fallos. | PDF

Este manual será de gran utilidad a todos aquellos profesionales que quieran redactar informes de daños, diseñar, ejecutar o controlar fachadas previniendo fallos de estanqueidad

estanqueidad-en-fachadas
Este manual será de gran utilidad a todos aquellos profesionales que quieran redactar informes de daños, diseñar, ejecutar o controlar fachadas previniendo fallos de estanqueidad (en cumplimiento) del CTE o ejecutar adecuadamente obras de reparación de fachadas.

1.2.3. Fachada convencional

La definición de convencional, por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, tomado como adjetivo, es: Dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc., que se atienen a las normas mayoritariamente observadas.

Por lo tanto, me he centrado en las fachadas convencionales, las mayoritariamente observadas, que son los cerramientos de fachada de fábrica de ladrillo multihoja, apoyados en vigas o frentes de forjados, ya sean revestidos o de terminación, más comúnmente llamados “cerramientos de ladrillo visto (ver figura 5)”. Estos cerramientos suelen aparecer en las fachadas por separado o como pasa la mayoría de las veces combinados (ver figura 4).

Además podemos añadir que es la técnica más utilizada en los países de la cuenca del mediterráneo europeo. No solo podemos encontrar esta técnica en los edificios nuevos (ver figura 4) sino también en los que tienen entre 30 y 50 años (ver figura 5).

1.3. Requisitos básicos/esenciales de un cerramiento

  • Las exigencias que debe cumplir un cerramiento, son los siguientes:
  • Comportamiento higrotérmico
  • Aislamiento acústico
  • Aprovechamiento del recurso lumínico
  • Requisitos de seguridad
  • Requisitos funcionales
  • Estanqueidad (o estanquidad)
Pero me voy a centrar en el requisito de estanqueidad, ya que el objeto de mi trabajo es el estudio de la estanqueidad en fachadas convencionales.

Estanqueidad (o estanquidad)

Estanqueidad = estanquidad.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, dice que estanqueidad es la cualidad de estanco y define el adjetivo estanco/a: Dicho de una embarcación: Que se halla bien dispuesta y reparada para no hacer agua por sus costuras.

Por lo tanto, si aplicamos esta definición a edificación, una fachada es estanca cuando se halla bien dispuesta y ejecutada de tal forma que no pueda entrar agua por ninguna de sus costuras.
[2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column]
Podemos decir entonces que un edifico o una unidad de obra son estancos, cuando el agua como acción exterior no logra penetrar dentro del edificio mojando alguna unidad de obra.

Además, en el artículo 13 del CTE (normativa de obligado cumplimiento) “Exigencias básicas de Salubridad (HS)”, en el 13.1. Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad, dice que se limitará el riesgo previsible de presencia de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

Esta cita en el articulado del CTE nos afirma la importancia que tiene la estanqueidad de un cerramiento, por lo que conocer la correcta ejecución de una fachada, cuidando sus puntos singulares nos sirve de ayuda para la prevención de fallos de estanqueidad.

1.4. Partes de un cerramiento

Este cerramiento multihoja está apoyado en vigas o frentes de forjados. La hoja exterior será de ladrillo, pudiendo ser de ladrillo visto o de ladrillo para revestir.

En cuanto al revestimiento de la fábrica a revestir, nos vamos a centrar en el mortero monocapa. Que es el más utilizado en la actualidad.
Por lo que estudiaremos los tres tipos de fachada convencionales:
  • Fábrica de ladrillo visto (figura 6)
  • Fábrica de ladrillo para revestir, con monocapa (figura 7)
  • Fábrica combinada de ladrillo visto y monocapa (figura 8)


A este tipo de fachadas el Catálogo de elementos constructivos del CTE les llama de la siguiente forma:
  • En su apartado 4.2.1. Fábrica vista, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, aislamiento por el interior.
  • En su apartado 4.2.3. Fábrica con revestimiento continuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, aislamiento por el interior.
Por lo que, para que sea más fácil de comprender, hacemos un cuadro con las secciones de los cerramientos que establece el CTE. De esta forma podemos ver las partes de un cerramiento.
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget