Estanqueidad en Sótanos - Prevención de fallos | PDF

Si hay algo en común en todas las obras, tanto civiles como de edificación, sin excepción, es que están en contacto con el suelo

estanqueidad-en-sótanos
Si hay algo en común en todas las obras, tanto civiles como de edificación, sin excepción, es que están en contacto con el suelo. Algunas en menor medida, sólo a través de los cimientos, otras en mayor, a través de las losas de solera, y otras que están totalmente enterradas, como túneles o sótanos.
Durante mucho tiempo a este tipo de obras no se les ha dado un tratamiento específico, para el tipo de ambiente en el que se encontraban durante su vida en servicio.

Al tratarse de algo que iba a quedar oculto se suponía que nadie se iba a preocupar de ello en el futuro (se podría decir que se aplicaba el refrán “ojos que no ven corazón que no siente”).

Esto evidentemente ha dado muchos problemas, tales como aparición de humedades, degradaciones y pérdida de durabilidad y, en último término, pérdida de vida útil de las obras en contacto con el terreno.

Por eso, han ido apareciendo una serie de materiales para dar un tratamiento adecuado a esos problemas. Con estos materiales se buscaba conseguir que ese tipo de construcciones no tuvieran problemas no solamente de humedad, sino de vida útil de dichas construcciones.

En este escrito nos centraremos única y exclusivamente en el campo de la edificación.

En el caso que nos ocupa, el de sótanos, los tipos de humedades que se deberán tener presentes, cuando se tenga que actuar para definir una impermeabilización adecuada, son:
  • Humedades por filtración: originariamente son debidas al agua de lluvia que se filtra en el terreno
  • Humedades de ascensión capilaridad: motivadas por el ascenso de la humedad existente en el terreno, originados por el fenómenos de la tensión superficial
  • Humedades por efecto del posible nivel freático existente: son aquellas originadas por el agua que por efecto de la presión que proviene desde la capa freática, penetran en la zona construida
  • Humedades de condensación: debidas a la existencia de vapor en el área del muro enterrado y que puede condensar sobre la superficie fría.
Los efectos producidos por la penetración de humedad en los materiales de obras:

[2column] [content][/content] [content][/content] [/2column]
Cuando la humedad existente en las obras y que pueda sobrepasar los limites denominados aceptables aumenta considerablemente la velocidad del proceso de degradación de los materiales, sobre todo cuando existentes los procesos humectación-secado

Estos efectos se traducen en una bajada paulatina de las resistencias mecánicas, llegando a arruinar la obra, en casos extremos. Los daños apreciables, pueden ser:
  • Bajada de características mecánicas de los materiales existentes en la obra
  • Proceso de corrosión del armado
  • Alta humedad ambiente por transmisión de la humedad del muro
  • Los materiales aislantes pier-den parte de su capacidad aislante ambiente insalubre

1.2.- Factor de incidencia:

El agua Es un elemento cuya formula química, es de todos conocida H2O, pero por otro lado sabemos, que es el elemento más abundante, con diferencia, en nuestro entorno, puesto que se puede decir, sin equivocarse, que aproximadamente un 70% de la superficie de la tierra es agua.


Al mismo tiempo si miramos a nuestro alrededor, nos encontramos inmediatamente con la presencia del agua, en cualquiera de los tres aspectos en los que se puede presentar, por un lado en forma sólida (hielo), en forma de vapor de agua (cuando se cocina) y la típica en estado líquido.

Independiente de todo lo comentado con anterioridad, el agua produce daños importantes, en todos los materiales de construcción, ya que los ciclos humectación-secado, rebajan de una manera importante las características mecánicas de todos los materiales de construcción.

Pero también incide en todo lo que se puede denominar mala impermeabilización: efecto por lo que el agua atraviesa los materiales, en mayor o menor medida, produciendo daños de todos consabidos.
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget