Como hacer un closet - Versión 1.1

Como materia prima prima para la realización de un closet usaremos tableros de melamina de 19 mm de espesor.

Introducción:

Los armarios o closet son una pieza fundamental en cualquier hogar. Un mueble que siempre resulta práctico e imprescindible en una habitación gracias a su capacidad de ordenación de todo tipo de prendas de ropa, zapatos u objetos personales. En este manual se va a explicar el largo proceso que lleva un armario empotrado desde su toma de medidas inicial hasta su llegada a la vivienda donde va a ser ubicado, para que realice las labores para las que fué diseñado.

Los personajes claves en este proceso son el fabricante o centro de bricolaje de confianza, el transportista y el instalador.

La recepción del mueble también requiere de unos pasos a seguir para evitar desperfectos y un correcto recuento de piezas. Para trabajar hay que ayudarse de una serie de normas, técnicas y procesos.

Toma de medidas inicial:

Las mediciones del espacio donde deben instalarse los muebles, deben realizarse cuidadosamente para evitar dificultades posteriores.

Para medir bien lo mas importante es tener un buen metro, es decir; Nos olvidamos de los metros de costurera y nos compramos uno si hace falta, tipo cinta métrica de unos tres metros.



El plano o croquis que tienes que hacer a de ser lo más real a la estancia. No elimines de este nada, si tienes una columna, viga, radiador, caja de persiana, enchufes, tomas de antena, etc tiene que estar todo reflejado en el plano con sus respectivas cotas.

Cuando tomes las cotas deja muy claro como las anotas si en cm. o mm. (nosotros usaremos mm.) Con el móvil o cámara de fotos, toma una instantánea del hueco del mueble para posibles consultas.

Hay que tener en cuenta que las paredes, techos y suelos nunca son ni tan rectos ni tan paralelos como aparentan., por eso si nos encontramos con irregularidades, es prudente e importante asegurarse de que las mediciones las hacemos sobre una vertical u horizontal nivelada, con la ayuda de un nivel, para posteriormente no tener problemas en el montaje.

Una vez nos pongamos a medir, sigue un orden en la toma de medidas. Nosotros por sistema vamos a medir en sentido de las agujas del reloj. Esto nos evitará muchas equivocaciones.

Mide la pared siempre por tres sitios distintos, una en la parte inferior, otra a media altura, y por último en la parte superior y toma como referencia la medida menor. Haz lo mismo en todas las paredes.

Si tienes que medir una columna o viga que esté en el hueco del mueble, el procedimiento es el mismo que en las paredes, toma 3 medidas, pero esta vez la medida que tienes que tomar en cuenta es la mayor.

El siguiente paso es tomar medidas, de los elementos fijos de la habitación, ventana, puerta de paso, radiador, caja de persiana, cama, mesita o cualquier elemento cercano al armario que pueda entorpecer la apertura de las puertas.

Ejemplos de armarios para librar objetos en la apertura de las puertas. Izda. Sistema Corredero Dcha. Plegable - Batiente
De este modo podremos elegir el sistema de puertas que mas nos interese: Batiente, Plegable o Corredera, así como la mano de la puerta.

Para la profundidad del armario si disponemos de espacio suficiente le damos la medida que consideremos oportuna; por ejemplo 700 mm. o bien la que nos marque el propio hueco, si es montante y no queremos pasarnos del montante, toma 3 medidas y tomas en cuenta la mayor.






Como diseñar el interior del closet:

Lo primero que tenemos que pensar es cuánto espacio disponible tenemos, lo que estará en función del hueco en el que vayamos a adaptar el closet. Lo más importante a la hora de diseñar un interior, es saber el tipo de puertas que elegiremos para su distribución, del espacio de que disponemos y la accesibilidad que se quiere. Si se trata de puertas correderas, la opción más frecuente, lo habitual es hacer tantos módulos como puertas tiene el frente. y subdividir los módulos acorde a nuestras necesidades, de esta forma se tiene mejor acceso al interior. Con el sistema corredero para el despiece usaremos la opción de montante - montante.  Si por el contrario nos decantamos por puertas batientes, primeramente necesitamos calcular la medida del frente, para que los módulos o divisorias se acoplen a dichas puertas. El sistema plegable es el mas funcional y se puede hacer en el interior prácticamente cualquier diseño, también necesitamos saber la medida del frente, para el encuentro de puertas en cada módulo correspondiente.

A continuación algunos consejos generales:

Evaluar lo que quiere guardar (ver el inventario de ropa). Piense también en los accesorios como corbatas, cinturones, zapatos y objetos especiales. Con el espacio disponible trate de ubicar un espacio determinado por cada tipo de prenda.

Es diferente la distribución de un armario para una persona que vive sola que para una pareja o más aún si se tiene familia. Además de esto, hay que ver de cuantos armarios disponemos en el domicilio y ver donde están ubicados pudiendo adecuar cada armario a una distribución distinta. No es lo mismo un armario situado en la entrada de una vivienda que puede resultar útil guardar abrigos y zapatos que un armario de una habitación, donde lo más recomendable es usar la ropa del día a día. También hay que tener en cuenta si queremos dejar algún armario o parte de armario para alojar una escalera, tabla de planchar, aspiradora ó como despensero.
    Sitúense de frente del armario donde guardan actualmente su ropa y midan los apartados que tienen de barras, baldas, cajones etc. y vean que les falta o que les sobra. Es decir; Si tenemos muchas prendas de colgar corto como camisas en un hueco actual de 600 mm. de ancho y las prendas están apretadas unas con otras y se están arrugando, lo ideal, es que en el nuevo armario que vayamos a diseñar pongamos una barra para éstas camisas con más de 600 mm. de ancho y así con el resto de departamentos.
      No todas las personas tenemos la misma altura, y no a todas nos gusta llevar las prendas igual de largas ó cortas, además de que no es lo mismo las prendas de mujer que de hombre, que siendo una misma prenda, por ejemplo una camisa, la de mujer puede oscilar entre los 650 - 850 mm. de largo mientras que la de un hombre oscila entre los 850 -1050 mm. Por lo que antes de diseñar un armario es conveniente medir nuestras prendas de largo para así saber que largo de barra sería el idóneo.
        Hay que pensar muy bien la ropa que tenemos y así ir diseñando el interior. No hay nadie mejor que uno mismo para saber que tipo de ropa utiliza y por lo tanto que tipo de distribución necesita. Si tenemos muchos trajes habrá que instalar mucha barra para colgar largo, si tenemos muchos zapatos lo ideal es instalar un zapatero con gran capacidad y así con todas las prendas que tenemos.
          También hay que saber que todas las perchas no son iguales. Hay perchas específicas para colgar cada prenda las cuales nos ayudarán a mantener de forma más ordenada y sin arrugas nuestras prendas. Para guardar pantalones doblados se recomienda perchas con un soporte de sujeción y hueco para poder sujetar los pantalones. Faldas y vestidos con tirantes utilizar perchas con pinzas. Chaquetas, abrigos, americanas y trajes lo ideal es colgarlo en perchas grandes y robustas. Camisas y vestidos con mangas con una percha clásica de tamaño y robustez media nos valdrá perfectamente. Para prendas sin mangas, lo ideal son perchas con pequeñas muescas para que no se escurra la prenda.
            Además de los complementos básicos como son baldas, barras de colgar y cajoneras, hay en el mercado una gran gama de percheros extensibles, corbateros, zapateros, cestos, espejos para interior de armario, pantaloneros, barras LED y colgadores para hacer nuestro armario lo más práctico posible.
            • Colgar: Cuelgue todas las chaquetas, trajes, faldas, pantalones, camisas y blusas que sea posible. Se arrugan menos al estar en perchas y son más fáciles de acceder. NUNCA cuelgue jerseys ya que se deformarán.
            • Profundidad: Dar más profundidad a las baldas no es siempre la mejor solución. Generalmente una profundidad de 36 cm. para jerseys o camisas dobladas es suficiente. Por esta razón, darle una medida mayor de 36 cm, podría suponer un obstáculo para acceder a otros rincones aprovechables del armario.
            • Baldas: Los jerseys, polos y otra ropa doblada están siempre mejor en baldas, no apilando más de 4 prendas. Con 300 - 400 mm. de ancho valdría para éste tipo de prendas. Si lo que queremos es alojar ropa de casa como sábanas y mantas, lo ideal es darle de 500 - 600 mm. de ancho en adelante. Las baldas son idóneas para instalar siempre que nos encontramos una viga, ya que las podemos cajear y hacer a medida de la viga y resultan muy útiles aunque se disponga de un ancho y fondo reducido.
            • Bolsos: Los bolsos grandes deben guardarse tumbados o llenos de tisú para evitar arrugas. También puede colgarlos de formas que no se deformen las asas.
            • Perchas: Evite las perchas de tintorería ya que deforman la ropa, especialmente las chaquetas. Hay una percha adecuada para cada prenda. Las perchas para pantalones (doblados) debe ser y ocupar la menor altura posible. Las perchas para las chaquetas deben tener hombreras para mantener la forma de estas.
            • Cajones: Deben ser utilizados para pequeńos objetos solamente. Ropa interior, medias, calcetines y joyas deben alojarse en cajones con divisiones especiales para poder mantener el orden.
            • Perchero basculante: Este tipo de percheros se utiliza si nos encontramos en la necesidad de no incorporar maletero en nuestro armario, sea porque tengamos más armarios con maletero, tengamos trastero ó porque no nos sea útil.
            • Proteger sus prendas: Para proteger todas las prendas de polillas y otros insectos con productos no químicos, lo más adecuado es el cedro americano.
            • Fundas: Deben ser de tela, transpirables y lavables. Las fundas de plástico son muy útiles cuando son transparentes, sin embargo la electricidad estática provocada por el plástico atraerá el polvo dentro de su armario y en sus prendas.

            Medidas para colgar la ropa y altillos:

            1. Medidas para maleteros: Con una medida entre 350 - 500 mm. de alto es ideal para ubicar maletas, ropa de otras temporadas, mantas, edredones….etc.
            2. Medidas para colgar prendas largas: Entre 1300 -1700 mm. para abrigos, trajes y vestidos.
            3. Medidas para colgar tres cuartos: Entre 1000 -1300 mm. para cazadoras, pantalones sin doblar.
            4. Medidas para colgar prendas cortas: Entre 900 -1200 mm. para camisas, blusas y chaquetas cortas
            5. Medidas para colgar extra corto: Entre 600 - 900 mm. para pantalones doblados, faldas y prendas cortas.

                  Una vez diseñado y planificado el closet, conozcamos todos sus elementos:

                    El material: Como materia prima base  para los interiores usaremos tableros de melamina de 19 mm de espesor, que son tableros de partículas y de fibras, con las dos caras recubiertas por un papel que puede tener diferentes gramajes, que se imprime imitando la textura de la madera, y a continuación se impregna con una resina. Estos tableros son cortados, canteados y mecanizados según plano en nuestro centro de bricolaje o almacen de madera.


                    • Cantear: consiste en el pegado de cintas de PVC o ABS de diferentes espesores a los cantos de dichas piezas mediante adhesivos termofusibles.
                    • Cortar con seccionadora. Las seccionadoras, son máquinas de producción industrial que, mediante cortes automatizados, realizan el dimensionado de los tableros de madera. Su flexibilidad y precisión, las convierte en los equipos adecuados para resolver los problemas de corte existentes en las empresas del sector.
                    • Mecanizar: Centro de control numérico. Con esta máquina podremos mecanizar los punzones en los costados, costadillos para la nivelación de las baldas, hacer la cazoleta en los estantes para los herrajes de unión, mecanizar las traseras para los Rafix o herrajes de unión, mecanizar en los costados las bases para las bisabras de las puertas batientes.
                    Nota: Todo esto con una buena planificación y con las indicaciones necesarias, nos lo puede hacer un almacen de madera o centro de bricolaje que se precie, a un precio bastante módico.


                    La extructura: 

                    Está constituida por un conjunto de piezas ensambladas mediante herrajes de unión, aproximación y apriete, que configuran el esqueleto del mueble. La extructura está formado por dos costados, techo o estante superior, base o estante inferior y trasera, todas estas piezas forman el módulo 1 pimero por la izda. módulo 2 ...etc.

                    En todos los elementos de la extructura para la organización y control de todas las piezas, se pegarán etiquetas identificativas, con su simbología y posición, que advierte de como hay que manejar el producto para la mecanización y el montaje en obra.

                    En los costados costadillos y traseras el símbolo debe estar colocado en la parte superior, acompañado del número que le corresponda. Los estantes les organizaremos s/plano y el número del módulo correspondiente.

                    Nota: La Trasesa y Costado 1 es el primero empezando por la izda.

                      Las traseras:

                      Son las piezas verticales que van del suelo al techo y que cierra la estructura por detrás y es una de las partes más importantes, ya que confiere estabilidad y rigidez al mueble y colabora a su escuadría. Su simbología es -T- (espesor 19 mm.)

                        Los costados principales:

                        Son las piezas verticales que van del suelo al techo y mas próximas a la pared y los costados intermedios que llevan mecanizados los tubillones para las bases de las bisagras para las puertas batientes y plegables, en estos costados también van mecanizados los diferentes punzones para la regulación de las baldas. Todos los costados principales para puertas batientes y plegables se cantearan con el mismo PVC o chapa de melamina de 0,005, 1, o 2 mm. del mismo tono o material que el frente del armario, pues se verá la calle u holgura entre las puertas y remates desde el exterior y evidentemente no tienen que desentonar. Los costados principales para el sistema de correderas no van canteados, pues los propios remates laterales van por encima del canto. Su simbología es (C).
                          Las divisorias: Son costados intermedios sin bases para bisagras y con menor fondo que los costados principales, cuyo objetivo es dividir el espacio interior en diferentes espacios, en estos van mecanizados los diferentes punzones para la regulación de las baldas. Se cantean con el mismo PVC de 1 o 2 mm. que las baldas. Su simbología es (D).
                            Los estantes superior e inferior: Estos forman parte del armazón y colaboran a su escuadría, no van canteados pues en los cantos van los tacos y en estos los remates superior e inferior. Su simbología es (S)
                              Los tacos: Son dos piezas unidas entre si mediante tirafondos formando una L y que van sujetos a los cantos de los estantes superior e inferior, mediante tirafondos. En los tacos se colocan las guías para las puertas plegables y los remates superior e inferior. Para los estantes superiores estas son las medidas del taco. (Ancho del armazón x 80 y ancho del armazón x 61) mas 2 mm de PVC. Para los estantes inferiores estas son las medidas del taco. (Ancho del armazón x 80 y ancho del armazón x 33) mas 2 mm. de PVC.
                                Los costadillos: Son las piezas verticales que miden hasta 2.000 mm. de altura, cuyo objetivo es dividir el espacio interior en diferentes espacios. En los costadillos se mecanizan los diferentes punzones para la regulación de las baldas. Pueden ir ensambladas a la trasera mediante herrajes de unión o bién superpuestos a la trasera sujetos por las propias baldas. Se cantean con el mismo PVC de 1 o 2 mm. que las baldas. Los costadillos son de 2 a 5 mm. con mas fondo que las baldas intermedias y la balda superior e inferior de costadillos son de 2 a 5 mm. con mas fondo que los costadillos Su simbología es (CLL)
                                  Las baldas: Son las pieza horizontales con herrajes de unión, fijas o regulables en altura, cuyo objetivo es el de servir de soporte a diversos objetos (Ropa, libros, maletas etc.), o dividir el espacio interior en diferentes espacios. Al igual que la trasera confieren estabilidad, rigidez y colaboran a su escuadría. Estas van canteadas con PVC de 1 o 2 mm. Su simbología es (B)
                                    [/item][item title="Conocer los sistemas de puertas"]
                                    Lo más importante a la hora de diseñar un interior, es saber el tipo de puertas que elegiremos para su distribución, del espacio de que disponemos y la accesibilidad que se quiere. Existen varios tipos y formatos de puertas para armario, conviene conocer sus ventajas e inconvenientes para instalar el que mejor convenga.
                                      Puertas abatibles: Las puertas abatibles, batientes o de bisagras debido a su apertura hacia el exterior, debemos tener ese espacio libre de mesillas de noche, cómodas, cajas de persiana o cualquier otro objeto que incomode o dificulte su apertura. Los frentes de armario abatibles son el sistema más tradicional para armarios empotrados, ya que las puertas se desplazan del mismo modo que las puertas de paso de su hogar. Para este tipo de puertas recomendamos un ancho máximo por hoja de 500 mm. Una buena medida recomendada para el ancho de hoja seria entre 400 a 450 mm.
                                        Para la distribución en anchura de los huecos y situación de los costados de las bisagras, sobre un ancho de 2.000 mm. (pared, pared) para cuatro puertas batientes sobre dos armazones  este seria el despiece 2000 - (descuento pared izda: por ejemplo 50) - (19 mm Costado 1) - (19 mm. Costado 2) - (19 mm. Costado 3) - (descuento pared dcha: por ejemplo 50) dividido 2 Armazones = 922 mm. cada armazón. Cada armazón se puede subdividir acorde a nuestras necesidades. Por ejemplo 922 - (19 mm. Divisoria 2) dividido 2 traseras = 452 cada trasera y baldas
                                          Puertas plegable: Las puertas plegables exigen un sistema algo más complejo, con guías en las partes superior e inferior a través de las cuales se deslizan las puertas. Este tipo de puertas nos da la posibilidad de cambiar la apertura de la puerta para librar los objetos que incomoden o dificulten su apertura y ademas las podemos combinar con las batientes. Los frentes de armario plegables son los frentes más funcionales, nos ofrecen mayor apertura que cualquier otro frente y permiten una mayor visibilidad del interior del armario. Para este tipo de puertas al igual que las batientes recomendamos un ancho máximo por hoja de 500 mm. Una buena medida recomendada para el ancho de hoja seria entre 400 a 450 mm.
                                            Para la distribución en anchura de los huecos y situación de los costados de las bisagras sobre un ancho de 2.000 mm. (pared, pared) para dos puertas plegables (o sea cuatro hojas) sobre dos armazones  el despiece si queremos sería el mismo que en puertas batientes. La ventaja de este sistema es que las aperturas de las puertas y el diseño del interior los podemos cambiar acode a nuestras necesidades. Si las aperturas las realizamos en los extremos al abrir las dos puertas, dispondremos de toda la visibilidad del armario.
                                              Puertas correderas: Las puertas correderas son las que se deslizan, normalmente de forma horizontal y unas tras las otras mediante unas guías superior e inferior, es el sistema que más ha predominado en los últimos años ya que permite la fabricación de armarios con puertas deslizantes de gran tamaño. A diferencia de los armarios de puertas batientes o puertas plegables, este tipo de armario no necesita un espacio libre extra para poder abrir las puertas.
                                                Para la distribución en anchura de los huecos y situación de los costados sobre un ancho de 2.000 mm. (pared, pared) para dos puertas correderas sobre dos armazones. este seria el despiece 2000 - (descuento pared izda: por ejemplo 26 mm.) - (19 mm Costado 1) - (19 mm. Costado 2) - (19 mm. Costado 3) - (descuento pared dcha: por ejemplo 26 mm.) dividido 2 Armazones = 946 mm. cada armazón. Es aconsejable que cada armazón corresponda con cada puerta, luego cada armazón se puedes subdividir acorde a nuestras necesidades.
                                                  Para todos los sistemas de puertas procura que las traseras y baldas no excedan de 1000 mm. Por dos motivos, en las viviendas es complicado manipular las traseras tan anchas y las baldas cuanto mas anchas mas alabean. Yo recomiendo subdividir la medida del armazón, con hueco máximo de 800 mm. aun así a las baldas reforzar en el centro con herrajes de unión. Por necesidades de fabricación hay veces que tengamos que hacer baldas y traseras incluso mas anchas que 1000.
                                                    [/item][item title="Herrajes de unión y nivelación del interior del armario"]
                                                    Patas niveladoras. Una buena nivelación de un mueble es parte fundamental para la obtención de una perfecta regulación de sus puertas, así como para la buena disposición de las mismas una vez se ha completado su capacidad y se ha adaptado perfectamente a la superficie. Recomendamos dos patas por costado.
                                                      Elementos de unión: También llamados Rafix, los hay de plástico y metálicos. Estos sirven para unir sólidamente las traseras, los estantes superior e inferior y las baldas con los tornillos de unión.
                                                        Para la unión de traseras y estantes superior e inferior con costados recomendamos el Rafix de plástico con tetón. En la cazoleta de 20 mm. hay que hacer un agujero pasante de diámetro 10 mm. para tener acceso a la excéntrica de apriete, luego en este agujero se coloca un tapón del mismo tono que el interior, Cada trasera lleva diez Rafix, cinco a cada lado y en los estantes cuatro Rafix, dos a cada lado. Los Rafix se colocan en la cara no vista.
                                                          [/item] [/accordion]

                                                          Publicar un comentario

                                                          [blogger][facebook][disqus]

                                                          ivythemes

                                                          Formulario de contacto

                                                          Nombre

                                                          Correo electrónico *

                                                          Mensaje *

                                                          Con la tecnología de Blogger.
                                                          Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget