Patología de las Estructuras | Hormigón y Madera - Tomo 2

La importancia del conocimiento del origen de las lesiones en las estructuras de hormigón armado es de vital importancia para todos los integrantes del proceso edificatorio

patología-de-las-estructuras-imagen-1

Manual de Patología de la Edificación - Tomo 2

Es muy frecuente que el término patología se asocie exclusivamente a la obra de rehabilitación, cuya singularidad frente a la obra nueva proviene precisamente de la necesidad de conservar total o parcialmente el edificio existente (el cual presentará lesiones y daños que deberán ser reparados de forma previa a la intervención).

La realidad es que debido a que los costes derivados de las reparaciones (por no hablar de las indemnizaciones) en los dos primeros años de vida de un edificio, hacen de la obra nueva el verdadero campo de aplicación de la Patología.

Por ello, aunque el tema que nos ocupa incide aparentemente poco en la labor cotidiana del Jefe de Obra nueva, la importancia del conocimiento del origen de las lesiones en las estructuras de hormigón armado es de vital importancia para todos los integrantes del proceso edificatorio, desde el proyectista hasta el jefe de obra, pues las consecuencias de no hacer correctamente la estructura de un edificio, pueden tener una gran trascendencia:


  • El colapso parcial (y no digamos total) de una estructura, puede provocar el colapso del edificio, y poner en peligro la vida de sus ocupantes.
  • Los elementos que componen la estructura, generalmente quedan ocultos, por lo que las lesiones no son visibles hasta que los síntomas mas graves se manifiestan, dejando poco margen de tiempo para la intervención.
  • La reparación de la estructura, una vez que el edificio está en uso, genera unos costes muy altos, y normalmente el previo desalojo de los ocupantes.
  • La mayoría de las lesiones “serias” de los elementos no estructurales de un edificio, son meras manifestaciones de fallos en la estructura y/o la cimentación.
  • Sin contar los costes originados por las reparaciones, las lesiones que son directa o indirectamente originadas por fallos estructurales, inducen en el cliente que recepciona el edificio una preocupación desmedida (pues percibe que el edificio “se cae”), que desemboca normalmente en demandas también desmedidas.
Parece que queda claro la gran importancia de conocer los mecanismos por los que una estructura de hormigón armado puede fallar, pues de ésta forma estaremos en condiciones de mejorar las técnicas de ejecución y realizar un control preventivo más exhaustivo y eficaz. Así pues, el objetivo que se persigue con éste capítulo es el conocimiento de:
  • El origen de las lesiones, para determinar la responsabilidad dentro del proceso edificatorio.
  • Los daños y lesiones que se pueden producir en una estructura de hormigón armado.
  • Los mecanismos que producen dichos daños.
  • Las técnicas de diagnosis.
  • Las técnicas básicas de prevención
En primer lugar, se hace necesario determinar si el origen de ciertas lesiones está en errores del proyecto de estructura o bien el origen se sitúa dentro del proceso de ejecución. Esto es de vital importancia para el jefe de obra, quien deberá en última instancia detectar posibles errores en el proyecto que puedan ocasionar fallos estructurales y alertar así al responsable del proyecto.

1.1 LESIONES EN LAS ESTRUCTURAS DEBIDAS AL PROYECTO


[2column] [content][/content] [content][/content] [/2column]
Es frecuente (de hecho la mayoría) que muchas lesiones sean consecuencia directa o indirecta de errores cometidos en el proyecto de estructura. Obviamente, los errores de cálculo y diseño no son competencia de éste capítulo, pero si los debidos a la incorrecta definición constructiva de los elementos de la estructura. Podemos diferenciar dos grandes grupos de errores cometidos en la fase de proyecto:

Errores técnicos:
Aquellos imputables a los redactores del proyecto de estructura (diseño, cálculo, detalle, especificaciones, etc):
  • Errores de concepción general de la estructura (diseño y cálculo)
  1.  Modelo de cálculo erróneo 
  2. Estimación incorrecta de las cargas y sobrecargas que la estructura soportará en la realidad.
  3. Estimación incorrecta de las cargas dinámicas y vibraciones externas
  4. Estimación incorrecta de la flecha diferida de los elementos.
  • Detalles constructivos mal concebidos y/o mal diseñados 
  1. Errores de acotación, escala, simbología, etc
  2. Errores en especificación de elementos y materiales
Errores de expresión:
Cometidos por el personal auxiliar en la puesta en limpio del proyecto (delineantes, mecanógrafos, etc).
 A continuación se describen algunos de los errores de proyecto más comunes:
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]

ivythemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget