Patologias debidas a las humedades - Tomo 3

El objetivo de este tomo es alertar sobre aquellas prácticas constructivas o las carencias de los proyectos susceptibles de provocar lesiones en los edificios

patologias-debidas-a-las-humedades-imagen-1

Manual de Patología de la Edificación - Tomo 3

1.1 CAUSAS GENERALES DE LAS PATOLOGIAS EN LAS CUBIERTAS

Independientemente de la etiología derivada en cada elemento concreto de la cubierta, existen unos orígenes genéricos de las patologías, no solamente en las cubiertas sino en los edificios en general, cuyas principales causas, como puede comprobarse en los porcentajes del esquema 1 no responden precisamente siempre a una determinada vejez en la cubierta, sino, en su mayor parte a causas anteriores como son el proyecto y su construcción.

Naturalmente que cada una de las anteriores causas genéricas da origen a un sin fin de problemas patológicos en todos o alguno de los elementos constitutivos de la cubierta, y de diferente entidad en virtud del elemento, o del tipo de cubierta de que se trata.

Por ser muy complejo el estudio pormenorizado de cada uno de los posibles problemas dado que el número de combinaciones entre los factores que influyen en muy grande, se intentará indicar una metodología que nos permita detectar todos los posibles orígenes de los daños y su manifestación más frecuente y los sistemas de reparación. Cabe una primera división de la fuente de los problemas.

1.1.1 Factores ajenos a las cubiertas.


[2column] [content][/content] [content][/content] [/2column]
Son los que tienen su origen en acciones o defectos generados por el resto del edificio o por factores externos ajenos a los propios elementos de la cubierta, como pueden ser:
  • Movimientos estructurales. Debidos a la estructura general del edifico donde se asienta la de la cubierta por alguno de estos factores: Deformabilidad de la estructura por efectos mecánicos, dinámicos, térmicos o reológicos, bien por cedimientos, dilataciones o desplazamientos que pueden generar empujes, hundimientos o desplazamientos en los elementos estructurales de la cubierta.
  • Movimientos de la cimentación. Bien inducidos por el comportamiento del terreno o por defectos de la propia cimentación, como pueden ser asientos diferenciales, socavaciones de zonas de la misma, hundimientos parciales, etc.
  • Influencia de factores externos. Todos aquellos que afectan a las cubiertas por acciones producidas desde el exterior bien sobre el edificio o bien directamente sobre la cubierta tales como :
  1. Desastres naturales, terremotos, ciclones, inundaciones, etc.
  2. Siniestros como incendios, explosiones, etc.
  3. Falta de seguridad en obras contiguas con proyección de elementos, vibraciones, empujes, etc.
  4. Aparición de elementos contaminantes.

1.1.2 Factores inferidos de la cubierta al edificio.

  • Los problemas que puedan generarse en una cubierta siempre acaban repercutiendo en una u otra manera en el resto del edificio fundamentalmente con las siguientes consecuencias sobre el mismo:
  • Movimientos o fallos en los elementos de soporte. El mal funcionamiento de la estructura de la cubierta puede dañar a partes del resto del edificio.
  • Movimientos no controlados de la estructura que producen desplazamientos de los apoyos originando giros o rotaciones en los muros sustentantes, por fallo mecánico del elemento o por dilataciones térmicas no bien resueltas.
  • Pérdida de la función de envolvente estanca. Cuando la cubierta, por problemas propios pierde esta fundamental función, se transmiten humedades al resto del edificio en contacto con la misma y en ocasiones a substratos inferiores pudiendo causar las siguientes lesiones en el mismo.
  • Deterioro de las fachadas por transmisión de humedades al fallar o no funcionar adecuadamente los sistemas de evacuación de agua.
  • Aparición de humedades o goteras en el interior del edificio.
  • Pérdida de la función aislante. Si el sistema diseñado, los defectos de cálculo o la no colocación del material aislante hace que esta función de la cubierta no funcione correctamente, también se derivan perjuicios para el resto del edificio.
  • Mal comportamiento higrotérmico de la planta superior con repercusiones sobre las condiciones térmicas del edificio o la aparición de condensaciones.

1.1.3 Factores de la propia cubierta.



Todos los efectos anteriores que las cubiertas pueden generar sobre el edificio, que deberían proteger, tienen su origen en el mal funcionamiento de algunos de sus elementos, cuyas causas y efectos para cada uno de ellos se analizan a continuación. Emplearemos como metodología estudiar primero el origen donde se genera la patología en cada uno de los elementos a través de los efectos producidos y después analizar desde el punto de vista del diagnóstico las causas que los han producido. Para entender la terminología de elementos que se utiliza, en la figura 2 se representan para diversos tipos de cubiertas la denominación de cada elemento constitutivo de las mismas, efectuando el, estudio de las patologías desde el interior del edifico hacía el exterior.
Da tu opinión:

Publicar un comentario

[blogger][facebook][disqus]
{facebook#https://www.facebook.com/unomasalacola/}

ivythemes

{facebook#https://www.facebook.com/unomasalacola/}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget